Las Prácticas

Yoga en Madrid

Hatha Yoga

El Hatha Yoga se considera entre otras cosas, como la base del Yoga físico o postural, conocido como Yoga Asana. De origen centenario y preservada a lo largo de los siglos en escritos y tradición oral, antiguamente secretos. A su práctica se la considera como una herramienta terapéutica para sanar, limpiar el cuerpo y por ende, la mente. Hatha significa «fuerza», tradicionalmente definida como «el Yoga de la fuerza». Hatha es una combinación de dos letras Ha y Tha.

Ha representa la luna (mente, la energía mental) y Tha el sol (prana, fuerza vital), Hatha Yoga significa la unión de las fuerzas pránica y mental. Hatha yoga es ciencia de la salud para la terapia física y mental.

Las clases de Hatha Yoga incorporan los elementos esenciales de Shatkriyas, Asana, Pranayama, Mudra, Mantra y Dhyana. Cada clase se adapta a la secuencia creativa de la Asana y el Pranayama, y se centran completamente en la respiración, controlándola y ralentizando cada movimiento. Se considera un yoga suave que se centra en posturas estáticas y es ideal para todos los alumnos.

Shatkriyas – Técnicas de limpieza yóguica
Asana – Posturas de Yoga
Pranayama – Técnicas de Respiración
Mantra – Cantos
Mudra – Gesto de la mano
Dhyana – Meditación


Yoga en Madrid

Vinyasa Yoga

Técnicamente, Vinyasa es palabra sánscrita que describe la colocación de posturas y su relación con la respiración.

Vinyasa es la forma de avanzar con la respiración en una secuencia específica.

La inhalación se hace en los movimientos hacia arriba y se exhala en los movimientos hacia abajo. Siempre se mueve y se respira completamente a la vez, para que la parte superior de una acción o postura coincida perfectamente con la finalización de la respiración. Si vas hacer un recuento de cinco respiraciones en una postura, realiza las cinco respiraciones inhalando con buena calidad expansiva y con cada exhalación profundizas un poco más en la postura. En la próxima inhalación suelta la postura y avanza siguiendo la respiración todo el tiempo.

Este es el ritmo del Vinyasa .


Ashtanga Yoga

El Ashtanga Yoga, dentro del Hatha Yoga, es un estilo dinámico y exigente en el que prima la voluntad de purificar el cuerpo para prepararlo a los pasos meditativos. La primera serie se llama Yoga Terapia y busca de manera más exhaustiva la salud del cuerpo.

Las Asanas se ligan unas con otras con una respiración larga y sonora, que se manifiesta como movimiento continuo y fluido. Además cada Asana tiene asignada una mirada (Drishti). La combinación de respiración, movimiento y mirada crea un estado de meditación que hace que se eleve la temperatura corporal y se eliminen toxinas. De esta forma, el cuerpo gana tono, elasticidad, fuerza, y la mente, claridad y foco.


Yoga en Madrid

Bikram Yoga

Esta práctica está basada en una secuencia de 26 posturas y 2 ejercicios de respiración que tienen su origen en la secuencia clásica de 84 posturas del Hatha Yoga.

Está planteada para ejecutarse a 40 grados de temperatura y 40% de humedad, favoreciendo así que el cuerpo adquiera mayor movilidad y por lo tanto evitando lesiones, facilitando el flujo sanguíneo y obligando a crear un estado meditativo para realizar su ejecución.

El Bikram Yoga es una práctica exigente pero inclusiva para cualquier condición física y edad. Tiene un carácter completamente terapéutico que implica el 100% del cuerpo, todos los sistemas, órganos, glándulas, músculos y articulaciones.


Yoga en Madrid

Inferno Hot Pilates

Inferno Hot Pilates es un entrenamiento a intervalos de alta intensidad de bajo impacto, que combina principios de Pilates y del metodo Tábata. Se desarolla en una sala a 35 grados de temperatura y 40% de humedad.

IHP combina cardio y tonificación muscular. Esta combinación crea fortaleza y masa muscular, quema de grasa, mejora la circulación y aumenta la flexibilidad. El calor relaja los músculos rápidamente y la humedad te hace sudar estimulando el metabolismo y promoviendo la desintoxicación. Se practica sobre un mat de yoga por lo que hay cero impacto, protegiendo los articulaciones y otros músculos del rebote de otros ejercicios como correr o saltar.


Yoga en Madrid

Vastu Asana

Es una práctica desarrollada en Barquillo Hot Yoga. Vastu (raíz sanscrita para edificación o construcción) y Asana (Postura corporal), definida como construcción corporal y como claro guiño al Vastu Sashtra un sistema tradicional milenario hinduista que define la ciencia de la construcción en edificaciones y que trata los principios del diseño, mediciones, adecuación del terreno, geometría espacial y su interactuación con el entorno natural.

El Vastu Asana es una clase para la construcción postural, centrada en 4 aspectos que fundamentan un cuerpo equilibrado y pleno: La fuerza, la movilidad, la flexibilidad y el equilibrio. Su finalidad es preparar, mejorar, y perfeccionar cualquier práctica de Yoga o cualquier otra actividad física.

Es una clase intensa pero adaptada a cualquier nivel.


Yoga en Madrid

Jivamukti Yoga

El método Jivamukti Yoga es un método de Hatha-Vinyasa Yoga que se basa en 5 principios: Ahimsa – el estilo de vida no violenta y compasiva; Bhakti –entendimiento de que la realización del Ser es el propósito de todas las practicas de yoga; Dhyana – meditación o conexión con la realidad interior no-cambiante y permanente; Nada – desarrollo de la habilidad escuchar profundamente; Shastra – estudio de los textos antiguos de filosofía del yoga. Las clases de Jivamukti yoga incorporan un flujo cada vez distinto de asanas (posturas), conectadas en estilo Vinyasa (armonizando cada movimiento con la respiración), en una práctica intensa pero abierta para todos los niveles. Cada clase se centra en torno a un tema, presentando enseñanzas clásicas del yoga relevantes para la vida actual, y enfatiza la importancia de practicar con una intención elevada.

Canto de mantras acompañados por el harmonium, meditación y música son parte de cada clase.


Yoga en Madrid

Yin Yoga

Yin Yoga es una técnica profunda y meditativa que aumenta la conciencia y te permite conectar con energías y sensaciones más sutiles a través de la relajación. Se sostienen las Asanas por periodos largos de tiempo estresando de una manera correcta el tejido conectivo del cuerpo permitiendo su remodelación. Durante la práctica se incluyen accesorios como bloques, correas y mantas para un mayor confort y relajación.

El Yin Yoga se enfoca en recuperar y expandir el rango original de movimiento del tejido conectivo de las fascias, ligamentos, tendones y articulaciones. Además, pretende recuperar la curvatura natural de la columna vertebral y extender la flexibilidad general del cuerpo.

Hoy en día, la práctica de Yin Yoga se está extendiendo rápidamente por todo el mundo debido a varios motivos. Ofrece muchos beneficios para la salud física y mental (mejora la flexibilidad, la circulación física y energética, el movimiento articular, favorece la atención plena, etc..)

Es una práctica que la mayoría de practicantes pueden realizar ya que las posturas son en suelo con variantes y adaptaciones para cada caso. La práctica de Yin Yoga ofrece tiempo, quietud, calma y meditación, muy solicitado en una sociedad marcada por el estrés y la ansiedad. La creciente popularidad de estilos Yang, donde se fomenta el movimiento y la fuerza ha generado una polaridad en nuestra práctica de Hatha Yoga. Al fin y al cabo, “Hatha” significa “Sol” y “Luna” o lo que es lo mismo “Yang” y “Yin”.

Cuando nos pasamos mucho tiempo practicando un estilo Yang, seguramente necesitemos realizar una práctica Yin para compensar y encontrar el equilibrio.


Por favor, gire su dispositivo